viernes, 10 de mayo de 2013

LIDERAZGO QUE DA RESULTADOS

(Dedicado a mis alumnos funcionarios de la Universidad de Valencia)

¿Cual es el sentido del liderazgo dentro de organizaciones productivas? Mi respuesta: su capacidad para ayudar a obtener aquellos resultados que se buscan, a alcanzar aquellos objetivos que se persiguen, a incrementar el rendimiento de la propia organización…

Y si queremos que esa sea la aportación de nuestro liderazgo sería bueno aprovechar algunas oportunidades que se nos presentan:
  1. COMPROMISO: incrementar el compromiso de personas y equipos con el trabajo, con la organización y su cultura, con los objetivos, con las personas… Compartir valores individuales y colectivos es un principio de oportunidad.
  1. COMUNICACIÓN: que es algo más que compartir información. Es reconocer que las aportaciones de las personas del equipo enriquecen la propia organización. Cultura de puertas (mentes, corazones y acciones) abiertas.
  1. AUTOLIDERAZGO: desarrolla personas capaces de liderarse a si mismas. Conscientes de las fortalezas que les dan soporte, de las mejoras que tienen que desarrollar, de sus objetivos a alcanzar y compartir, enriquecidas por una acción positiva a la que les da fuerza un conjunto de pasiones y valores que motivan. Un liderazgo de contribución a si mismos y a la organización.
  1. INNOVACION: que tiene que ver con la capacidad para estimular ideas nuevas que nos acerquen a nuestros objetivos, a la toma de decisiones, a la solución de problemas… Que sea un reto para hacernos preguntas nuevas que abran nuevas posibilidades. Todo tiene múltiples miradas.
  1. CLIMA DE TRABAJO: construir un entorno positivo, agradable y estimulante que impregne a las personas y a su forma de pensar, sentir y vivir. Donde la flexibilidad sea algo a tener en cuenta y en donde lo viejo por rancio y sin vida desaparezca.
  1. MOTIVACION: ¿Qué es lo que puedo hacer para desarrollar el potencial de mi equipo? En la respuesta encontrarás oportunidades directas de motivación. Elogiar esfuerzos, reconocer actitudes, premiar contribuciones y logros específicos, sonreír, ayudar… son puertas a oportunidades que hay que aprovechar.
  1. DECISIONES: considera la posibilidad de involucrar y comprometer a tu gente en la toma de decisiones de cuestiones que les afectan. Pídeles información, solicita comentarios y reflexiones y luego atrévete a ponerlos en valor.
  1. DESARROLLA A TUS COLABORADORES: ayúdales a descubrir su potencial y pon los medios a su alcance para que lo puedan desarrollar. Instala la creencia del JUNTOS PODEMOS PORQUE SOMOS GENTE CON TALENTO Y ACTITUD.


lunes, 6 de mayo de 2013

UN CURSO MUY ESPECIAL


Los “cursos especiales” los hacen “personas especiales”. Como las de mi último curso en el Servei de Formació Permanent de la Universitat d’Valencia para personal de la Universidad. Personas que se interesan por desarrollar su autoliderazgo para propiciar una forma más efectiva de liderar aquellos equipos de los que son responsables. Últimamente me sucede que participar en estos cursos me permite encontrarme con casi ya viejos/as amigas/os que han participado en mis cursos en anteriores ocasiones y así siguen, pertinaces, en compartir conmigo nuevas oportunidades de desarrollarse humana y profesionalmente. Por eso mantengo que hay cursos especiales… porque ellos como podéis ver son especiales. 

 

jueves, 2 de mayo de 2013

BASES DEL LIDERAZGO EMOCIONAL


De forma sencilla quiero compartir con vosotros lo que me atrevo a denominar “bases del liderazgo emocional”. Unas bases que sustentan el entrenamiento de un liderazgo basado en el desarrollo de nuestra inteligencia emocional y que podrían estar fijadas por las siguientes CREENCIAS:

  1. Concibo mi liderazgo como mi capacidad para servir a los demás.
  1. Me gusta conocer cuales son los problemas más importantes de las personas a quienes lidero.
  1. Soy consciente de mis puntos fuertes y débiles y de donde nacen.
  1. Mis acciones están basadas en mis principios, aunque no sean populares.
  1. Un firme conjunto de valores guía mis decisiones del día a día.
  1. Utilizo las criticas que recibo de los demás para aprender y mejorar.
  1. Regularmente, dedico tiempo a la reflexión personal.
  1. Observo y comprendo los sentimientos de los demás.
  1. Aprendo de los errores; considero que un error es una oportunidad de aprendizaje en lugar de ser algo de lo que debo arrepentirme. Este aprendizaje me impulsa a futuro.
  1. Empátizo fácilmente con los demás: comprendo las emociones que les embargan y transmiten.
  1. Los demás me ven como una persona humilde.
  1. Me gustaría que los demás confiasen en mí porque soy una persona fiable y sincera, competente y eficaz.