miércoles, 19 de junio de 2013

¿QUE ES UN COACH EJECUTIVO?

-->
La gente me pregunta con frecuencia: ¿Qué es un coach? ¿Para que un coach? Hoy quiero compartir con vosotros mi respuesta a esas preguntas. No soy de respuestas largas y espero que pueda trasmitir con sencillez aquello que me hace sentir mi trabajo como coach.

Como coach ejecutivo quiero ser alguien que te ayude a avanzar en el logro de tus objetivos, a superar las barreras y obstáculos que se interponen, potenciando tus talentos y todo aquello que te fortalece, conocimientos, creencias, emociones… ofreciéndote herramientas que te permitan crear opciones nuevas.

Quiero contribuir contigo al descubrimiento de todo el potencial que atesoras, de las muchas oportunidades que habitan en tu interior para que cargado de pasión te atrevas a actuar.

Me comprometo a realizar el camino contigo sin privarte ni un ápice de tu libertad de actuar, comprometido con las metas que elijas por difíciles que sean, con las acciones que ejecutes y con el cansancio que por momentos pueda aparecer.

Te recordaré el compromiso que tienes con tus objetivos, retándote en cada momento a que superes creencias limitantes, excusas pasajeras y a que potencies la riqueza motivadora que vive en los objetivos que anhelas.

Te escucharé sin juzgarte. Te ayudaré a ampliar tu mirada para que encuentres alternativas que no puedas ver. Te asistiré en el descubrimiento de todo aquello que te motiva. Estaré conectado con tus objetivos y con el compromiso que los sustenta. Pondré a tu alcance aquellas herramientas que te permitan avanzar. Reconoceré tus esfuerzos. Comprenderé tus fracasos ocasionales. Te desafiaré cuando crea que te tus esfuerzos no están a la altura de tu compromiso. Te retaré a que tus objetivos están a la altura de tu grandeza. Actuaré siempre con ética guardando confidencialidad. Estaré presente cuando me necesites.

El coaching ejecutivo es una oportunidad que permite ayudarte, si quieres, a conseguir tus objetivos profesionales, a mejorar tus competencias, a desarrollar tu liderazgo, a superar situaciones difíciles, a mejorar tus relaciones, a eliminar creencias limitantes que te impiden desarrollar todo tu potencial, a descubrir y potenciar los talentos que hay en tu interior, a conseguir mejores resultados en tu actividad profesional... a planificar TU FUTURO.

¡Me apasiona TRABAJAR COMO COACH!

jueves, 13 de junio de 2013

COACHING AQUÍ Y AHORA

-->
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes”
John Lennon

Vosotros, con los que me comunico con cierta frecuencia no sé si habréis percibido que mis conversaciones hablan de tiempos pasados ya vividos, “historietas” como dicen mis hijos, y planes de futuro por alcanzar. Y me siento bien cuando hablo en clave de pasado y de futuro, vosotros lo notáis.
 
Pero la felicidad no puede estar en un lugar en donde en estos momentos no estoy: no es posible. Y mientras hago esas evocaciones me pregunto: ¿Cómo vivo mi momento actual? ¿Cómo vivo mi presente: mi aquí y ahora? El pasado me evoca un tiempo que por feliz, por haberlo compartido con vosotros, ya es irrecuperable y tiene poco sentido convertirlo en el foco de mis pensamientos.

¿Y el futuro? El futuro es incierto en todas las ocasiones y si quizás no fuera así ¿en donde radica su atractivo? Inclusive basta con que se desee ardientemente para que una vez alcanzado te preguntes ¿Y era esto?

El coaching creo que es potente porque trae el futuro al presente, que es donde estamos en cada instante si nos impregnamos de consciencia y pasión. Su gran importancia radica en que nos puede ayudar a buscar la felicidad aquí y ahora: en el momento presente. Lo digo por que lo que hacemos en nuestro ahora determina nuestra felicidad futura y en ese instante la calidad de nuestros recuerdos.

Cualquiera que sea nuestra situación actual aprovechemos lo que esta nos ofrezca. Para hacer crecer la semilla de la felicidad el momento adecuado es el presente.

Si en tus conversaciones, externas o internas, observas que conjugas con frecuencia el futuro piensa si estas aprovechando realmente tu presente. El futuro es el lugar en donde podemos residir si hemos vivido nuestro presente.

Por eso, amigos, quiero compartir con mayor intensidad mi presente con vosotros. ¿Cuándo nos vemos? ¿Qué compartimos? ¿Qué disfrutamos?

Un fuerte abrazo aquí y ahora.

miércoles, 5 de junio de 2013

LOS MITOS DEL LIDERAZGO

-->
Son muchos los cursos que imparto en Máster o en Empresas en donde con frecuencia escucho creencias limitantes sobre el Liderazgo. Creencias que a través del tiempo se van convirtiendo en MITOS que sirven de excusa, en muchas ocasiones, para no desarrollar el potencial y el talento que llevamos con nosotros.

Aunque no de forma exhaustiva estos son los mitos que con más frecuencia escucho:

MITO 1: La principal función de un líder es liderar a sus colaboradores. Personalmente lo veo de otra forma: no se puede liderar a nadie si uno es incapaz de liderarse a si mismo. Del Autoliderazgo al liderazgo de los demás. Es la primera oportunidad de liderazgo.

MITO 2: Solo se puede liderar si ocupas una posición relevante en la organización. Equivocado: se puede liderar desde cualquier posición siempre que hayas sido capaz de generar bases de confianza e influencia sólidas.

MITO 3: ¡Liderar a mi Jefe es imposible! Puede ser menos complicado si te aplicas en ser cada día un mejor profesional. En reconocer cuando presionar y cuando dar un paso a atrás. En ser leal sin renunciar a tus principios. En ayudar a disminuir la carga. En compartir su visión.

MITO 4: Es imposible liderar y ser amigo de tus colaboradores. La amistad y el afecto fluyen desde las dos partes. Busca puntos de conexión fuera del trabajo, escucha, mantente abierto y en disposición de ayuda, comparte propósitos, di la verdad, da confianza.

MITO 5: No se puede liderar a los compañeros de equipo. Es más sencillo de lo que se supone: no compitas sino complementa a tus compañeros, evita la política de pasillos, no juzgues, permite que gane la mejor idea (aunque no sea la tuya) y recuerda que nadie es perfecto.

Seguro que ves algunos más: todos se pueden cambiar si generamos una mirada distinta y espacios de oportunidad.

lunes, 3 de junio de 2013

CADA CURSO UNA PASION


Cada curso, cada actividad formativa, cada proceso de Coaching me brinda la oportunidad de compartir experiencias, reflexiones, conocimientos con personas con mucho talento, con bastante pasión y con ganas de descubrir su propio camino.

Estos últimos días quiero resaltar algunas de esas experiencias a las que me refiero y que van introduciendo en mi vida notas de optimismo sobre el futuro de empresas y organizaciones.

Estás son las experiencias:

  • 18 de Mayo: Outdoor en la Universidad de Alicante, una mañana espléndida trabajando en equipo con los alumnos del curso de Pymes y de Recursos Humanos. Aprender jugando. Fue sensacional: un regalo.
  • 20 de Mayo: Finalizamos el curso LIDER 360º protagonizado por personal de la Universidad de Valencia programado por el Servei de Formació Permanent. Una jornada final vivida con intensidad: objetivos individuales compartidos con el resto de la gente.
  • 21 y 22 de Mayo: curso de AUTOLIDERAZGO Y CONDUCCION DE EQUIPOS para Coordinadores de importante empresa valenciana. Niveles de participación y compromiso muy alto por su desarrollo profesional: actitud positiva en grado máximo.
  • 25 de Mayo: modulo DESARROLLO DE COLABORADORES en el PDDE de la Universidad de Alicante. En Biar y con Jose Luis Herranz, José Antonio Carrión, Ximo García y Paula Soriano trabajando LAS ARMAS DEL LIDERAZGO.

La semana que viene nuevos retos, nuevas actividades y nuevas personas que de nuevo ponen corazón.