martes, 16 de julio de 2013

DIEZ OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR NUESTRO AUTOLIDERAZGO


  1. Atrevimiento. Poner atrevimiento y romper las reglas establecidas. Desde el descaro nos damos la oportunidad que aparezcan esos gramos de locura que posibilitan enriquecer nuestra mirada con opciones nuevas y quien sabe si quizás de éxito. ¿Cuál ha sido tu última locura?
  2. Creatividad. Ser más creativos; como dice John Hunt “las ideas no se generan en vacio, son sensibles al entorno, y a menudo con el humor prevaleciente en el entorno”. Celebra cuando una nueva idea aparezca y no te lamentes de lo que ponerla en marcha pueda suponer. ¿Qué piensas poner en marcha que nunca hayas intentado?
  3. Buscar tus respuestas con libertad: sin creencias limitantes que impidan que parezcan o las limiten. Tenemos la respuesta a la mayoría de nuestros problemas. Y están en nuestro interior: es ahí donde podemos buscarla.
  4. Cambio. Gestionar un entorno personal de cambio nos permitirá aceptar los cambios que nos propongan desde el exterior con mayor seguridad y convencimiento. O rechazarlos con bases más solidas. ¿Tú próximo cambio? ¿Para que?
  5. Autoescucha. Dirigir un equipo requiere escuchar. Y primero hay que invertir tiempo en escucharnos a nosotros mismos: diez minutos al día pueden ser suficientes.
  6. Reivindica el error: quien no se equivoca no hace nada; alguien dijo un día que “la excelencia es la gestión lucida del error”. ¿Qué pasa si te das permiso para equivocarte?
  7. Sin acción no hay autoliderazgo; ¿Qué puedo hacer cada día para desarrollarme humana y profesionalmente? Y concretamente ¿Qué haces?
  8. Aprender y comprometerse a desarrollar tus talentos sin que sientan agobiados por el entorno sea este el que sea. ¿De que o de quien puedes aprender que?
  9. Optimismo. Es necesaria más energía, hay que educar el optimismo. La visión positiva cuando se instala en nosotros genera espacios de crecimiento y desarrollo en muchos casos ilimitados. ¿Qué te hace reír?
  10. No existe la seguridad, existe la sabiduría para gestionar la inseguridad. ¿De donde nacen tus inseguridades? Eso es un principio de sabiduría.

Así que puedes atreverte, crear, buscar respuestas, cambiar, escucharte, equivocarte, poner acción, aprender, reír y gestionar con sabiduría tu inseguridad. Y sobre todo quererte.

viernes, 5 de julio de 2013

APRENDIENDO DE MIS COACHEES

-->
En cada entrevista de Coaching tengo la oportunidad de aprender. Nunca pensé, quizás falta de humildad, que mis clientes, mis coachees, me enseñaran tanto. Me enriquecieran tanto.

Paco, nombre ficticio por supuesto, un directivo muy preocupado, algo paralizado, me pidió en la última sesión, su cuarta sesión, y casi al final, que le concediera quince minutos para reflexionar. Cogió papel y escribió:

MIS COMPROMISOS:
  • Me comprometo cada día a tener menos miedo y a estar menos preocupado.
  • Me comprometo a dejar de hacerme la victima
  • Me comprometo a no envidiar a los demás
  • Me comprometo a dejar de pensar que las cosas se arreglan por si solas
  • Me comprometo a no mirar hacia otro lado y a denunciar a quien engaña
  • Me comprometo a ser responsable de mis actos
  • Me comprometo a predicar con el ejemplo
  • Me comprometo a dejar de “sentirme” solo
  • Me comprometo a que si no consigo que nada cambie a cambiar de entorno
  • ME COMPROMETO A PONER ACCION
Cuando leí su “carta de compromisos” me di cuenta que muchos de ellos podría asumirlos yo como propios. Y quizás muchas de las personas que lean este blog. Por eso los comparto.

Paco, un directivo hoy menos preocupado y menos victima, me ha regalado una oportunidad de reflexión. Y Paco como todas las personas que nos rodean son UNA GRAN OPORTUNIDAD.

¡Como tu que lees esta nota en nuestro blog!

Gracias Paco, que seguro me estás leyendo. Un fuerte abrazo,