jueves, 2 de mayo de 2013

BASES DEL LIDERAZGO EMOCIONAL


De forma sencilla quiero compartir con vosotros lo que me atrevo a denominar “bases del liderazgo emocional”. Unas bases que sustentan el entrenamiento de un liderazgo basado en el desarrollo de nuestra inteligencia emocional y que podrían estar fijadas por las siguientes CREENCIAS:

  1. Concibo mi liderazgo como mi capacidad para servir a los demás.
  1. Me gusta conocer cuales son los problemas más importantes de las personas a quienes lidero.
  1. Soy consciente de mis puntos fuertes y débiles y de donde nacen.
  1. Mis acciones están basadas en mis principios, aunque no sean populares.
  1. Un firme conjunto de valores guía mis decisiones del día a día.
  1. Utilizo las criticas que recibo de los demás para aprender y mejorar.
  1. Regularmente, dedico tiempo a la reflexión personal.
  1. Observo y comprendo los sentimientos de los demás.
  1. Aprendo de los errores; considero que un error es una oportunidad de aprendizaje en lugar de ser algo de lo que debo arrepentirme. Este aprendizaje me impulsa a futuro.
  1. Empátizo fácilmente con los demás: comprendo las emociones que les embargan y transmiten.
  1. Los demás me ven como una persona humilde.
  1. Me gustaría que los demás confiasen en mí porque soy una persona fiable y sincera, competente y eficaz.



1 comentario:

  1. Hola Faus.
    Me han gustado mucho los puntos que aquí enumeras. Pienso que siguiéndolos, dedicando un poco de tiempo a mejorar la comunicación (o mejor dicho la escucha), fomentando el diálogo y siendo amable y coherente con uno mismo y los demás, se puede crecer mucho como persona y consolidar unas buenas bases de liderazgo emocional.
    Hay mucha gente que quiere ser líder y estudia técnicas y se esfuerza por conseguirlo, pero creo que eso no es una cosa que la cree uno mismo simplemente con un cursillo, sino que es un estatus que te conceden los compañeros, amigos, familiares, etc., debido a tu actitud ante las cosas y a ser una persona coherente y de confianza. Considero que estos puntos son una buena base de partida con la que comenzar a mejorar como personas, y por tanto, como líderes.
    Creo que la clave para conseguirlo está en la propia evolución personal. En ese aspecto es donde hay que trabajar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar