viernes, 10 de mayo de 2013

LIDERAZGO QUE DA RESULTADOS

(Dedicado a mis alumnos funcionarios de la Universidad de Valencia)

¿Cual es el sentido del liderazgo dentro de organizaciones productivas? Mi respuesta: su capacidad para ayudar a obtener aquellos resultados que se buscan, a alcanzar aquellos objetivos que se persiguen, a incrementar el rendimiento de la propia organización…

Y si queremos que esa sea la aportación de nuestro liderazgo sería bueno aprovechar algunas oportunidades que se nos presentan:
  1. COMPROMISO: incrementar el compromiso de personas y equipos con el trabajo, con la organización y su cultura, con los objetivos, con las personas… Compartir valores individuales y colectivos es un principio de oportunidad.
  1. COMUNICACIÓN: que es algo más que compartir información. Es reconocer que las aportaciones de las personas del equipo enriquecen la propia organización. Cultura de puertas (mentes, corazones y acciones) abiertas.
  1. AUTOLIDERAZGO: desarrolla personas capaces de liderarse a si mismas. Conscientes de las fortalezas que les dan soporte, de las mejoras que tienen que desarrollar, de sus objetivos a alcanzar y compartir, enriquecidas por una acción positiva a la que les da fuerza un conjunto de pasiones y valores que motivan. Un liderazgo de contribución a si mismos y a la organización.
  1. INNOVACION: que tiene que ver con la capacidad para estimular ideas nuevas que nos acerquen a nuestros objetivos, a la toma de decisiones, a la solución de problemas… Que sea un reto para hacernos preguntas nuevas que abran nuevas posibilidades. Todo tiene múltiples miradas.
  1. CLIMA DE TRABAJO: construir un entorno positivo, agradable y estimulante que impregne a las personas y a su forma de pensar, sentir y vivir. Donde la flexibilidad sea algo a tener en cuenta y en donde lo viejo por rancio y sin vida desaparezca.
  1. MOTIVACION: ¿Qué es lo que puedo hacer para desarrollar el potencial de mi equipo? En la respuesta encontrarás oportunidades directas de motivación. Elogiar esfuerzos, reconocer actitudes, premiar contribuciones y logros específicos, sonreír, ayudar… son puertas a oportunidades que hay que aprovechar.
  1. DECISIONES: considera la posibilidad de involucrar y comprometer a tu gente en la toma de decisiones de cuestiones que les afectan. Pídeles información, solicita comentarios y reflexiones y luego atrévete a ponerlos en valor.
  1. DESARROLLA A TUS COLABORADORES: ayúdales a descubrir su potencial y pon los medios a su alcance para que lo puedan desarrollar. Instala la creencia del JUNTOS PODEMOS PORQUE SOMOS GENTE CON TALENTO Y ACTITUD.


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