jueves, 12 de diciembre de 2013

10 MINUTOS PARA REACTIVAR TU ACTITUD


Los que compartís conmigo aula, reflexiones, conocimientos… me habéis oído hablar de la importancia de la ACTITUD POSITIVA para fortalecer un patrimonio tan personal como es la MOTIVACION. Los últimos, los participantes en el MDDE de la Universidad de Alicante y los asistentes a la jornada OCUPASION 2013, dos colectivos a quienes recuerdo de forma especial al escribir y compartir estas líneas.

También me habéis oído reflexionar sobre la importancia de intentar hacer algo todos los días que me acerque a mis objetivos, a mis relaciones, a mejorar mis conocimientos, a impulsar mi liderazgo,… que me acerque a mi mismo. Y conocéis mi teoría de LAS ACCIONES DIEZ MINUTOS: ¿de verdad no somos capaces de dedicar aunque solo sean diez minutos para regalarnos la oportunidad de desarrollarnos humana y profesionalmente?

Me encanta compartir con vosotros algunas acciones 10 minutos que podéis desarrollar para incrementar vuestra ACTITUD POSITIVA, por supuesto, si queréis:

  • Dedícate a observar a aquellas personas de tu entorno que con frecuencia lanzan lo que yo llamo “conjuros maléficos” (¡no puedo! ¡no soy capaz! ¡nada vale la pena! ¡que tontería!...) Una vez escuchadas te puedes preguntar: ¿Qué ha dicho? ¿Qué actitud o creencia subyace tras esas palabras? ¿En que medida me afecta a mi o a mi entorno? ¿Qué puedo hacer para generar en mí un antídoto (creencia posibilitadora)? Y ponte en acción.

  • Mientras vas hacía el trabajo puedes mantener una conversación positiva contigo mismo, Afirma: “hoy va a ser un buen día”, “podré acercarme un poco más a mis objetivos”, “mi actitud puede posibilitar un día lleno de enriquecimiento y disfrute”. Se perceptivo a lo que te va a suceder. 
     
  • Antes de iniciar una tarea pregúntate ¿Qué me motiva a hacer esto? Anota en un papel todos aquellos aspectos positivos que le ves a la tarea o trabajo. Se un poco imaginativo: somos dueños de lo que nos gusta y podemos minimizarlo o ampliarlo. Te invito a que hagas esto último: ¡ampliarlo!

  • Al finalizar el día enumera tres cosas que te han salido bien y pregúntate: ¿Qué sensación me han dejado? ¿Por qué creo que han salido bien?

  • Crea tu EQUIPO DE MOTIVACION. Y puedes empezar hoy. Piensa en tres o cuatro personas de tu entorno que mantienen un buen nivel de motivación, que hacen que la gente y tu mismo se sientan bien a su lado, gente que levantan el espíritu. Busca su contacto y reúnete con ellas con la periodicidad que consideres y pídeles propuestas para incrementar la motivación del entorno o del equipo.

  • Busca algo en tu trabajo que te apasione de verdad. Y dedícale al menos tus diez minutos diarios: sin faltar a tu cita por nada del mundo. Verás los cambios que se van produciendo en ti mismo y a tu alrededor. 
     
  • Cada día concéntrate en una persona de tu entorno, en un colaborador de tu equipo y piensa como puedes añadir combustible a su depósito de importancia. Piensa en una acción que entiendas le ayude a sentirse mas importante. Anótala en un papel y ponla en marcha. ¿Qué ha sucedido? No te desanimes ante el primer fracaso: sigue. Imagínate cuantas acciones puedes hacer a lo largo de una semana, de un mes, de un año,… y sigue.

  • Piensa en la última vez que te reíste en el trabajo ¿Por qué lo hiciste? ¿Cómo te sentiste? ¿Compartieron los demás esa sensación de diversión? ¿Qué puedes hacer para que esa risa aparezca más a menudo?

  • Comprométete a sonreír dos o tres veces al día a tres personas distintas. Y hazlo sinceramente: con el afán de trasmitirles sensaciones positivas. ¿Te devuelven la sonrisa? ¿Ha sucedido algo especial en ti?

  • ¿Cuándo fue la última vez que te enfadaste? ¿Por qué estabas enfadado/a? ¿Qué impacto tuvo tu enfado en tus interacciones con los demás? Entonces…

  • Se valiente. Piensa en alguna persona con la que no mantengas una relación muy fluida ¿A que se debe? ¿Qué puedes hacer tú para cambiarla? Pon acción. 
     
  • Y ahora una acción de 30 minutos. Asígnate una vez a la semana un “TIEMPO DE CONCENTRACION”. Busca un lugar tranquilo alejado de interrupciones No contestes las llamadas: solo estás para ti. Dedícate a trabajar en algo que te motive y que consideres importante. Al final ponlo en marcha. Reflexiona sobre que es lo que te ha aportado.

Estas son reflexiones que comparto contigo pensando que te pueden ayudar a inspirar tus propias acciones 10 minutos que son aquellas que más te pueden acercar a desarrollar una actitud positiva ante el trabajo, las personas, la vida y ante ti mismo/a.

Un fuerte abrazo,

lunes, 18 de noviembre de 2013

ALUMNOS ENTUSIASMADOS, ALUMNOS QUE APRENDEN


Nunca había estado en Caravaca de la Cruz (Murcia). Sabía lo de su famosa cruz. Me gusto pasear por la ciudad con una excelente anfitrión, Ana, y un amigo como Paco Pellicer. Y me encontré muy bien. Y me gustó la ciudad en donde me quedo pendiente visitar su castillo.

Volveré a Caravaca, estoy seguro, y me volveré a encontrar con el excelente grupo humano con el que he tenido el placer de compartir conocimientos y experiencias. Un colectivo de personas que trabajan en el Hospital Comarcal del Noroeste perteneciente al Servicio Murciano de Salud y que a lo largo de las 10 horas que hemos compartido han demostrado un interés notable por aprender y desarrollar su potencial humano y profesional. Cuando el terreno está abonado la semilla crece, y estoy convencido de que en ellos crecerá su capacidad para liderarse y para trabajar en equipo. Algunos me decían que está formación que recibían era un regalo que les había hecho el hospital por medió de Francisco Pellicer uno de sus directivos, ignoraban que el regalo me lo habían hecho ellos a mi con el maravillo trato humano que me han regalado. Y su consideración y sus muestras de afecto.

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado y regalado la oportunidad de impartir este curso en Caravaca de la Cruz. Unas gracias especiales por sus atenciones y amabilidad para Ana Martinez, Francisco Jimenez, Juan Antonio Lopez y Paco Pellicer su impulsor y amigo.

martes, 12 de noviembre de 2013

POTENCIANDO NUESTRA CREATIVIDAD O COMO SUPERAR LAS BARRERAS


El otro día me hablaba uno de mis alumnos/coachee de su incapacidad para afrontar las situaciones o problemas que se le presentaban buscando oportunidades alternativas. “Es que - me decía – no soy creativo”. No es la primera vez que alguien lanza sobre si mismo, en mi presencia, un conjuro maléfico tan poderoso. No soy un especialista es este tema, per si quiero compartir algunas reflexiones personales sobre lo que entiendo son algunas barreras que quizás nos impidan poder desarrollar nuestra CREATIVIDAD:

  1. La rutina es uno de los principales obstaculizadores de la creatividad. Cuando hacemos una y otra vez las mismas cosas es difícil ser creativo. ¿Por qué no incorporas todos los días alguna nueva actividad? ¿Algún nuevo pensamiento? ¿Alguna nueva emoción?
  1. Las pocas oportunidades que tenemos para poner en acción nuestras destrezas. Si nuestro trabajo, si nuestro día a día nos impide desarrollar nuestras mayores habilidades, nuestra creatividad se adormecerá. ¿Conoces tus mayores fortalezas? ¿Cómo las puedes desarrollar? ¿Qué vas a hacer ya?
  1. Ausencia o escasez de retos. Cuando en nuestra vida personal o profesional escasean los retos es poco probable que se sea creativo. ¿Qué nuevos retos tienes planteados? ¿Puedes incorporar alguno más? ¿Cómo que no? ¿Aunque sea sencillo? No te regales excusas. Si quieres: puedes.
  1. Poco sentido de la responsabilidad personal. Cuando las personas sentimos que no somos más que otro eslabón en la cadena, nuestra motivación para ser creativos se resiente o desaparece. ¿Quién o que nos impide incorporar nuevas responsabilidades y acciones especiales a nuestro trabajo? ¿Y a nuestra vida? ¿Para cuando la búsqueda activa de nuestro ser individual?
  1. Ausencia de modelos. En muchas ocasiones estamos rodeados de personas cuyo comportamiento es poco creativo y esto es una invitación a que nuestro comportamiento tampoco lo sea. ¿Conoces personas creativas? ¿Qué te impide frecuentar su relación? ¿Qué estás dispuesto a compartir con ellas?
  1. Los miedos. Muchas personas temen ofrecer voluntariamente ideas creativas. Les preocupa que les consideren “raros” o “tontitos”, o que se rían de ellos, les critiquen o les censuren. ¿Qué es lo que te hace dar poder a este tipo de personas? ¿Qué estás dispuesto a “poner en juego” para dar rienda a tu creatividad?
  1. Mentalidad cerrada. Si estás encasillado en tus formas de hacer, si estás acostumbrado a los caminos que te son familiares, te será muy, muy difícil, pensar creativamente. ¿Qué creencias limitadoras te marcan siempre sendas de actuación prefijadas? ¿Qué puedes hacer para desmontarlas o sustituirlas? ¿Qué creencias posibilitadoras te gustaría incorporar? ¿Qué te impide hacerlo ya?
  1. Exceso de confianza. Si piensas que ya sabes cual es la respuesta correcta, no dedicarás ni un minuto a pensar creativamente en los enfoques alternativos. ¿Qué te impide incorporar a tu pensamiento el “y si…”? ¿Qué ganarías si en los planes de acción de tu día a día te cuestionaras de vez cuando lo que conoces o haces?
  1. Presiones de tiempo. Es muy difícil ser creativo cuando tenemos prisa. Sin embargo, casi siempre estamos bajo algún nivel de presión de tiempo. Quizás no seas capaz de eliminar estas presiones en tu vida, pero puedes dar determinados pasos que te dejen tiempo libre para pensar creativamente sobre los asuntos importantes. ¿Para cuando tus diez minutos diarios para incorporar pensamientos creativos? ¿Qué puedes hacer para ganar tiempo a dedicar a actuar creativamente?
  1. Perfeccionismo. Si exiges perfección, entonces no te gustan las ideas creativas ya que, normalmente son enredadas y carecen de forma. El enfoque antiguo siempre parece mas limpio y mas perfecto porque ya ha sido desarrollado y perfeccionado. ¿En que medida estás atrapado por la búsqueda de la perfección? ¿Qué pasaría si alguna de tus proyectos fuera un veinte por ciento menos perfecto y un veinte por ciento más creativo?
  1. Miedo al rechazo. A todos nos preocupa que rechacen nuestra idea; es este un temor con el que todos podemos convivir. Sin embargo, para muchos, la naturaleza de esta ansiedad es más personal, cuando nos identificamos de tal manera con nuestras ideas y sentimientos que cuando los rechazan, nos están rechazando a nosotros como personas. ¿Qué pasaría si separamos el rechazo a nuestra idea del rechazo personal? ¿Dónde quedaría el miedo a desarrollar nuestra creatividad?
  1. Orgullo. El sentirnos orgullosos de nuestras propias ideas con frecuencia nos impide tomarnos en serio las ideas de los demás. Como resultado el proceso creativo está hambriento de insumos. ¿Con que facilidad acepto las ideas de los demás? ¿Cuándo fue la última vez que acepte una por encima de la que yo tenía o había propuesto?
Hay mas barreras, seguro, pero tomando consciencia de las que hemos descrito espero que estemos generando oportunidades para dar un impulso a nuestra creatividad tan importante en cualquier momento, cuando no más en momentos de crisis.

martes, 22 de octubre de 2013

REFLEXIONES PARA LA ACCIÓN

Desde hace unas semanas podéis encontrar en las librerías "Reflexiones para la acción" de Publicaciones de la Universidad de Alicante, libro en el que he colaborado.

En concreto soy el autor de los capítulos "Siete acciones para crecer en entusiasmo" y "¿Liderazgo directivo a Autoliderazgo?" dentro de un amplísimo y muy interesante elenco de profesionales de alto
nivel.

Pero lo mejor del proyecto es que, todos los beneficios que se consigan con la venta del libro irán destinados a la ONG Educación sin fronteras.


lunes, 7 de octubre de 2013

UNA FORMA DE POTENCIAR TU MAGO INTERIOR

Aunque no lo sepas eres un Mago. ¿Como el mítico Merlín? ¿Cómo Panoramix el druida galo de Asterix y Obelix? ¿Cómo el mago de Oz? No: ¡tú eres más mágico! Si quieres, por supuesto. Mientras buscas tu varita mágica, quizás te puedan ayudar estas reflexiones, no consejos, que quiero compartir contigo:
  1. Ignora a ese juez interno que te critica con demasiada frecuencia… tu no eres esa persona: date credibilidad. Eres una persona con un sinfín de potencialidades, quizás por descubrir o desarrollar. ¿Por qué no te pones a ello? (LA MAGIA DE LA AUTOCONFIANZA) 
     
  2. Recuerda de vez en cuando que tu autoestima depende del amor que te tienes a ti y no del que recibes de los demás… interésate por ti, por lo que sientes y te gusta y aprende a disfrutar con ello: ¿ahora mismo? ¿Por qué si? (LA MAGIA DE LA AUTOESTIMA). 

  3. Conócete… la conquista de ti mismo es tu mayor riqueza, tu verdadero triunfo. No actúes para deslumbrar a los demás sino para ti mismo: ¡pura magia! (LA MAGIA DEL AUTOCONOCIMIENTO)

  4. Disfruta y enriquécete de las personas que te rodean… sin que te sientas en la obligación o necesidad de compararte con ellas. Tú tienes tus propias riquezas. (LA MAGIA DE LA RELACION)

  5. Si quieres aprender a bailar, ¡baila!... no hay manuales que enseñen a bailar. Si quieres aprender ¡práctica! Si quieres sentir ¡practica! Si quieres amar ¡practica!¿Que vas a practicar hoy? (LA MAGIA DE LA ACCION)

  6. Nadie sabe mejor que tu lo que tienes que hacer en cada momento… confía en tu propio criterio. Pregúntate que es lo peor que puede suceder y continúa adelante. Eres responsable de tu vida. (LA MAGIA DEL ATREVIMIENTO)

  7. Conecta con tu corazón, con tus sentimientos… porque te ayudarán a descubrirte a ti mismo y a los demás (LA MAGIA DE LA EMOCION)

  8. Aprende a decir “NO”… las personas que te aprecian de verdad, les encantará conocer que tienes opiniones, planes, deseos, objetivos, gustos… distintos a los suyos. Te apreciaran por que eres diferente (LA MAGIA DEL CORAJE)
En reconocimiento a todas las personas que asistieron a la conferencia que impartí junto al mago Raúl Quintana el pasado día 1 de Octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad de Alicante.


viernes, 6 de septiembre de 2013

LA MAGIA DE NUESTRO DIA A DIA



He conocido un MAGO. ¡Si!: un MAGO de los de verdad. Y no lo he conocido viendo un espectáculo o un programa de televisión. Lo he tenido enfrente, solo para mi, tomado un café y disfrutando de los juegos de magia que ha realizado. Un mago en exclusiva y por unos instantes, que por supuesto se me han hecho cortos. Pero creo, estoy seguro, que voy a disfrutar durante mucho tiempo de esta relación con Raúl que así se llama “mi mago”.

Hablar de magia con Raúl Quintana además de emocionante es muy enriquecedor. Con el se hace magia, se vive magia, se siente magia. Evocaciones de la infancia, descubrimientos, ilusiones, miradas abiertas… todo es posible para mí cuando estoy con mi mago.
Desde hace mucho tiempo insisto en mis cursos que todos tenemos un MAGO en nuestro interior. Un MAGO que posibilita un sin fin de oportunidades. Pero un MAGO que es preciso despertar, eso es también lo que me ha evocado mi contacto con Raúl.

GENERAR MUNDOS DE MAGIA A NUESTRO ALCANCE:

  • LA MAGIA DE LOS SUEÑOS: PUEDO ALCANZAR LO INALCANZABLE. Para un mago lo imposible es difícil, y lo difícil es alcanzable. ¿Qué objetivos, que metas hay en mi horizonte personal o profesional? ¿Para que quiero alcanzarlas? ¿Qué puedo hacer todos los días, durante diez minutos que me conduzcan a mis metas?
  • LA MAGIA DE LA ENERGIA: NO TENGO QUE ESPERAR A QUE ME DEN OTRA OPORTUNIDAD, LA QUE TENGO ENTRE LAS MANOS ES LA BUENA. A un mago nunca lo veréis inactivo mientras realiza sus números: conecta y transmite con su público mediante manos, gestos, miradas y palabras. Yo soy mi público y mis oportunidades me las genero yo, siempre que este dispuesto a ello. ¿Cuál es mi oportunidad hoy? ¿Qué estoy dispuesto a poner para hacerla realidad? ¿Cómo renuevo e incremento mi energía?
  • LA MAGIA DE LO POSITIVO. Un mago es capaz de que las sonrisas aparezcan a su alrededor. En su interior hay una certeza que forma parte de sus creencias de mago: la gente quiere sonreír, necesita sonreír, merece sonreír y es fácil hacerlo. Tiene una visión positiva de sus “trucos”, de su magia, de si mismo y de su público. Nosotros y las personas que nos rodean poseen talentos y habilidades suficientes para que nuestra mirada hacia ellos, hacía lo que hacen, sea positiva. Ellos también tienen su propia magia. Si practicamos todos los días miradas y pensamientos positivos sobre nosotros primero y sobre los demás, todo será más enriquecedor: el amor se instalará para no irse.
  • LA MAGIA DE LA COMUNICACIÓN. NO ANTEPONGAS TU INGENIO A LA COMUNICACIÓN. Un mago es pura comunicación; cada gesto suyo, cada palabra es un intento de conectar y comunicarse con su público. Nosotros podemos empezar nuestra magia comunicándonos con nosotros mismos, tomando conciencia de los que somos, lo que queremos, lo que nos apasiona. Y luego trasladar nuestra comunicación a los demás. ¿Cómo me comunico? ¿Con quien me comunico? ¿Con quien he perdido la magia de la comunicación?
  • LA MAGIA DE LAS IDEAS ABSURDAS. A todos se nos bloquea la mente. A los magos también pero no pueden permitirse ese lujo: tienen que reaccionar de inmediato. Si lo observáis bien detrás de un juego de magia hay algo absurdo al principio pero que luego se transforma en admiración. Muchas veces nuestro éxito ha consistido en hacer realidad una idea absurda. ¿Por qué no hacemos eso que nos cuesta de otra forma? ¿Por qué no lo intentamos?
  • LA MAGIA DE LA ACCION. TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR. Detrás de cada truco de magia hay muchas horas de ensayo: practicar, practicar, practicar hasta buscar la máxima perfección Cualquier cosa que queramos alcanzar en nuestra vida necesita ACCION, ACCION Y ACCION. La magia no ha encontrado otra alternativa.
Bueno, pues ya sabéis, podéis poner un MAGO en vuestra vida: empezad por vosotros mismos. Esa es vuestra OPORTUNIDAD. 

EL mago Raul Quintana en "La Mar Salà" de Levante TV 

miércoles, 14 de agosto de 2013

ACCIONES 10 MINUTOS: GENERANDO OPORTUNIDADES


En muchas ocasiones me he encontrado con personas que bajo la excusa del “no tengo tiempo” no ponen acción. En ocasiones no hay que disponer de mucho tiempo para activarnos. Solo es necesario disponer de 10 minutos. ¿De verdad no los tienes? A modo de sugerencia te propongo algunas ACCIONES 10 MINUTOS que a mí me funcionan:

  1. Todos los días ponte un objetivo que se pueda ejecutar en 5, 10 o 15 minutos: hay más de los que te imaginas, si los buscas.
  1. Que tenga que ver contigo mismo o con la gente que te rodea o con la que te relacionas: familia, amigos, compañeros de trabajo…
  1. Que suponga para ti un reto. Que suponga una novedad o sacarte de zona de confort o de lo cotidiano.
  1. Que permita desarrollar una habilidad que deseas reforzar, mejorar o adquirir.
  1. Que esté en consonancia con alguno de tus valores: confianza, compromiso, generosidad, humanidad…
  1. Que te permita conocerte a ti o a los demás un poco mejor.
  1. Que te permita conectar con la gente: física o emocionalmente.
  1. Que aumente tu consideración contigo mismo y con los demás. Con tu familia, con tus amigos, con tu empresa, con tu trabajo, con tus clientes, …
  1. Que te permita practicar el SI
  1. Que te permita practicar el NO responsable.
  1. Que posibilite realizar preguntas interesantes.
  1. Que te posibilite practicar la ESCUCHA ACTIVA. EMPATICA Y SENSIBLE
  1. Que te permita felicitar a los demás de forma sincera ante un trabajo bien hecho o una buena actitud.
  1. Una acción que te acerque a los objetivos que tienes planificados a nivel profesional y personal.
  1. Que te permita ser consciente de las conversaciones que hay a tu alrededor para elegir aquellas que te enriquezcan.
  1. Que te permita practicar el lenguaje positivo en tus conversaciones.
  1. Que te permita reír y divertirte. Solo o acompañado.
  1. Que te permita, también verificar como es tu actitud cuando se presentan dificultades.
  1. Acciones que te entusiasmen y te trasmitan fuerza y positividad
  1. Que te ayuden a desarrollar nuevas ideas.
  1. Que permitan trabajar tus dudas y tus resistencias de forma que sea una oportunidad superarlas.
  1. Para que te ayuden a vencer alguno de tus miedos y tus resistencias.
  1. Que te permitan añadir personas a tu lista de “personas importantes”.
  1. Que te acerquen a tu interior y a tu autentica forma de ser.


viernes, 2 de agosto de 2013

EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD


En muchas ocasiones me encuentro con directivos que me preguntan la idoneidad del Coaching para algunas de las situaciones que se encuentran en sus empresas. En otros casos la pregunta es quizás más incisiva: ¿Para que sirve el Coaching en mi empresa? ¿Qué aporta? ¿Dónde puedo aplicarlo? Preguntas y más preguntas que me invitan a compartir con ellos de forma muy simple mi experiencia como Coach Ejecutivo. Para mi el Coaching es sobre todo una OPORTUNIDAD. Una oportunidad de transformar organizaciones para ganar en resultados, en compromiso, en motivación, en sinergias, en cultura organizacional…

Para detectar esas oportunidades hay que estar atento y “levantar la mirada”. Espero que lo que a continuación comparto con usted le pueda ayudar: 


1. El coaching es una conducta empresarial que está en el extremo opuesto del ordeno y mando.


Si en la cultura directiva de su organización impera el ORDENO Y MANDO el COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

2. El coaching no se centra en los errores pasados, sino en las posibilidades futuras.


Una evaluación del rendimiento sube varios peldaños en efectividad si desarrolla cambios de actuación a futuro. ¿La incorpora la de su organización actualmente? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

3. La meta de un coach es desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del empleado en si mismo.


¡Cuántas cosas podemos construir con estas bases! ¿Son bases visibles e integradas hoy en las pautas de comportamiento de su organización? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

4. La confianza en si mismo se demuestra cuando tomamos decisiones y medidas de éxito y reconocemos toda nuestra responsabilidad en ambas.


¿La toma de decisiones en su organización es fluida? ¿Sus colaboradores asumen la responsabilidad de sus decisiones? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 5. Un directivo, un jefe, se debe considerar como un apoyo, no como una amenaza.


¿Es esta la visión que permanece en su organización? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD

 6. La confianza en si mismo, la motivación, la claridad, el compromiso, la conciencia, la responsabilidad y la acción son productos del coaching.


¿Son valores que se visualizan en la actuación diaria de sus colaboradores? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.


7. Realizamos nuestro potencial al optimizar nuestra propia individualidad y singularidad, no adoptando lo que el otro considera como la mejor práctica.


¿Hay margen de actuación en nuestra organización para que cada uno descubra y explote su propio potencial, sus propios talentos? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD

 8. Cuando deseo hacer algo, tengo un mejor desempeño que cuando sé que es una obligación. El deseo es mío, el deber es con los otros. La automotivación en una cuestión de elección.


¿Apostaríamos para que nuestros colaboradores incrementasen su automotivación? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD
  
9. El coaching aspira a eliminar los obstáculos externos o internos para el logro de una meta.

¿Cuáles son los principales obstáculos que impiden desarrollar los talentos de su organización? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD.

 10. Aquellos que se proponen ganar, ganan mucho. Aquellos que tienen miedo de perder, pierden mucho. 
 

¿En que lugar estamos? ¿Quién domina nuestras decisiones? ¿Activos o inhibidos? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD

11. Cuando esté seguro de no tener más ideas, solo dé con una más.


Para incrementar la innovación, para impulsar la CREATIVIDAD, EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD. Abre las puertas a buscar una idea más.

 12. Los resultados mantienen vivas las organizaciones en un mundo tan competitivo como el actual.


¿Los resultados de su organización son los esperados? EL COACHING ES UNA OPORTUNIDAD


martes, 16 de julio de 2013

DIEZ OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR NUESTRO AUTOLIDERAZGO


  1. Atrevimiento. Poner atrevimiento y romper las reglas establecidas. Desde el descaro nos damos la oportunidad que aparezcan esos gramos de locura que posibilitan enriquecer nuestra mirada con opciones nuevas y quien sabe si quizás de éxito. ¿Cuál ha sido tu última locura?
  2. Creatividad. Ser más creativos; como dice John Hunt “las ideas no se generan en vacio, son sensibles al entorno, y a menudo con el humor prevaleciente en el entorno”. Celebra cuando una nueva idea aparezca y no te lamentes de lo que ponerla en marcha pueda suponer. ¿Qué piensas poner en marcha que nunca hayas intentado?
  3. Buscar tus respuestas con libertad: sin creencias limitantes que impidan que parezcan o las limiten. Tenemos la respuesta a la mayoría de nuestros problemas. Y están en nuestro interior: es ahí donde podemos buscarla.
  4. Cambio. Gestionar un entorno personal de cambio nos permitirá aceptar los cambios que nos propongan desde el exterior con mayor seguridad y convencimiento. O rechazarlos con bases más solidas. ¿Tú próximo cambio? ¿Para que?
  5. Autoescucha. Dirigir un equipo requiere escuchar. Y primero hay que invertir tiempo en escucharnos a nosotros mismos: diez minutos al día pueden ser suficientes.
  6. Reivindica el error: quien no se equivoca no hace nada; alguien dijo un día que “la excelencia es la gestión lucida del error”. ¿Qué pasa si te das permiso para equivocarte?
  7. Sin acción no hay autoliderazgo; ¿Qué puedo hacer cada día para desarrollarme humana y profesionalmente? Y concretamente ¿Qué haces?
  8. Aprender y comprometerse a desarrollar tus talentos sin que sientan agobiados por el entorno sea este el que sea. ¿De que o de quien puedes aprender que?
  9. Optimismo. Es necesaria más energía, hay que educar el optimismo. La visión positiva cuando se instala en nosotros genera espacios de crecimiento y desarrollo en muchos casos ilimitados. ¿Qué te hace reír?
  10. No existe la seguridad, existe la sabiduría para gestionar la inseguridad. ¿De donde nacen tus inseguridades? Eso es un principio de sabiduría.

Así que puedes atreverte, crear, buscar respuestas, cambiar, escucharte, equivocarte, poner acción, aprender, reír y gestionar con sabiduría tu inseguridad. Y sobre todo quererte.

viernes, 5 de julio de 2013

APRENDIENDO DE MIS COACHEES

-->
En cada entrevista de Coaching tengo la oportunidad de aprender. Nunca pensé, quizás falta de humildad, que mis clientes, mis coachees, me enseñaran tanto. Me enriquecieran tanto.

Paco, nombre ficticio por supuesto, un directivo muy preocupado, algo paralizado, me pidió en la última sesión, su cuarta sesión, y casi al final, que le concediera quince minutos para reflexionar. Cogió papel y escribió:

MIS COMPROMISOS:
  • Me comprometo cada día a tener menos miedo y a estar menos preocupado.
  • Me comprometo a dejar de hacerme la victima
  • Me comprometo a no envidiar a los demás
  • Me comprometo a dejar de pensar que las cosas se arreglan por si solas
  • Me comprometo a no mirar hacia otro lado y a denunciar a quien engaña
  • Me comprometo a ser responsable de mis actos
  • Me comprometo a predicar con el ejemplo
  • Me comprometo a dejar de “sentirme” solo
  • Me comprometo a que si no consigo que nada cambie a cambiar de entorno
  • ME COMPROMETO A PONER ACCION
Cuando leí su “carta de compromisos” me di cuenta que muchos de ellos podría asumirlos yo como propios. Y quizás muchas de las personas que lean este blog. Por eso los comparto.

Paco, un directivo hoy menos preocupado y menos victima, me ha regalado una oportunidad de reflexión. Y Paco como todas las personas que nos rodean son UNA GRAN OPORTUNIDAD.

¡Como tu que lees esta nota en nuestro blog!

Gracias Paco, que seguro me estás leyendo. Un fuerte abrazo,

miércoles, 19 de junio de 2013

¿QUE ES UN COACH EJECUTIVO?

-->
La gente me pregunta con frecuencia: ¿Qué es un coach? ¿Para que un coach? Hoy quiero compartir con vosotros mi respuesta a esas preguntas. No soy de respuestas largas y espero que pueda trasmitir con sencillez aquello que me hace sentir mi trabajo como coach.

Como coach ejecutivo quiero ser alguien que te ayude a avanzar en el logro de tus objetivos, a superar las barreras y obstáculos que se interponen, potenciando tus talentos y todo aquello que te fortalece, conocimientos, creencias, emociones… ofreciéndote herramientas que te permitan crear opciones nuevas.

Quiero contribuir contigo al descubrimiento de todo el potencial que atesoras, de las muchas oportunidades que habitan en tu interior para que cargado de pasión te atrevas a actuar.

Me comprometo a realizar el camino contigo sin privarte ni un ápice de tu libertad de actuar, comprometido con las metas que elijas por difíciles que sean, con las acciones que ejecutes y con el cansancio que por momentos pueda aparecer.

Te recordaré el compromiso que tienes con tus objetivos, retándote en cada momento a que superes creencias limitantes, excusas pasajeras y a que potencies la riqueza motivadora que vive en los objetivos que anhelas.

Te escucharé sin juzgarte. Te ayudaré a ampliar tu mirada para que encuentres alternativas que no puedas ver. Te asistiré en el descubrimiento de todo aquello que te motiva. Estaré conectado con tus objetivos y con el compromiso que los sustenta. Pondré a tu alcance aquellas herramientas que te permitan avanzar. Reconoceré tus esfuerzos. Comprenderé tus fracasos ocasionales. Te desafiaré cuando crea que te tus esfuerzos no están a la altura de tu compromiso. Te retaré a que tus objetivos están a la altura de tu grandeza. Actuaré siempre con ética guardando confidencialidad. Estaré presente cuando me necesites.

El coaching ejecutivo es una oportunidad que permite ayudarte, si quieres, a conseguir tus objetivos profesionales, a mejorar tus competencias, a desarrollar tu liderazgo, a superar situaciones difíciles, a mejorar tus relaciones, a eliminar creencias limitantes que te impiden desarrollar todo tu potencial, a descubrir y potenciar los talentos que hay en tu interior, a conseguir mejores resultados en tu actividad profesional... a planificar TU FUTURO.

¡Me apasiona TRABAJAR COMO COACH!

jueves, 13 de junio de 2013

COACHING AQUÍ Y AHORA

-->
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes”
John Lennon

Vosotros, con los que me comunico con cierta frecuencia no sé si habréis percibido que mis conversaciones hablan de tiempos pasados ya vividos, “historietas” como dicen mis hijos, y planes de futuro por alcanzar. Y me siento bien cuando hablo en clave de pasado y de futuro, vosotros lo notáis.
 
Pero la felicidad no puede estar en un lugar en donde en estos momentos no estoy: no es posible. Y mientras hago esas evocaciones me pregunto: ¿Cómo vivo mi momento actual? ¿Cómo vivo mi presente: mi aquí y ahora? El pasado me evoca un tiempo que por feliz, por haberlo compartido con vosotros, ya es irrecuperable y tiene poco sentido convertirlo en el foco de mis pensamientos.

¿Y el futuro? El futuro es incierto en todas las ocasiones y si quizás no fuera así ¿en donde radica su atractivo? Inclusive basta con que se desee ardientemente para que una vez alcanzado te preguntes ¿Y era esto?

El coaching creo que es potente porque trae el futuro al presente, que es donde estamos en cada instante si nos impregnamos de consciencia y pasión. Su gran importancia radica en que nos puede ayudar a buscar la felicidad aquí y ahora: en el momento presente. Lo digo por que lo que hacemos en nuestro ahora determina nuestra felicidad futura y en ese instante la calidad de nuestros recuerdos.

Cualquiera que sea nuestra situación actual aprovechemos lo que esta nos ofrezca. Para hacer crecer la semilla de la felicidad el momento adecuado es el presente.

Si en tus conversaciones, externas o internas, observas que conjugas con frecuencia el futuro piensa si estas aprovechando realmente tu presente. El futuro es el lugar en donde podemos residir si hemos vivido nuestro presente.

Por eso, amigos, quiero compartir con mayor intensidad mi presente con vosotros. ¿Cuándo nos vemos? ¿Qué compartimos? ¿Qué disfrutamos?

Un fuerte abrazo aquí y ahora.

miércoles, 5 de junio de 2013

LOS MITOS DEL LIDERAZGO

-->
Son muchos los cursos que imparto en Máster o en Empresas en donde con frecuencia escucho creencias limitantes sobre el Liderazgo. Creencias que a través del tiempo se van convirtiendo en MITOS que sirven de excusa, en muchas ocasiones, para no desarrollar el potencial y el talento que llevamos con nosotros.

Aunque no de forma exhaustiva estos son los mitos que con más frecuencia escucho:

MITO 1: La principal función de un líder es liderar a sus colaboradores. Personalmente lo veo de otra forma: no se puede liderar a nadie si uno es incapaz de liderarse a si mismo. Del Autoliderazgo al liderazgo de los demás. Es la primera oportunidad de liderazgo.

MITO 2: Solo se puede liderar si ocupas una posición relevante en la organización. Equivocado: se puede liderar desde cualquier posición siempre que hayas sido capaz de generar bases de confianza e influencia sólidas.

MITO 3: ¡Liderar a mi Jefe es imposible! Puede ser menos complicado si te aplicas en ser cada día un mejor profesional. En reconocer cuando presionar y cuando dar un paso a atrás. En ser leal sin renunciar a tus principios. En ayudar a disminuir la carga. En compartir su visión.

MITO 4: Es imposible liderar y ser amigo de tus colaboradores. La amistad y el afecto fluyen desde las dos partes. Busca puntos de conexión fuera del trabajo, escucha, mantente abierto y en disposición de ayuda, comparte propósitos, di la verdad, da confianza.

MITO 5: No se puede liderar a los compañeros de equipo. Es más sencillo de lo que se supone: no compitas sino complementa a tus compañeros, evita la política de pasillos, no juzgues, permite que gane la mejor idea (aunque no sea la tuya) y recuerda que nadie es perfecto.

Seguro que ves algunos más: todos se pueden cambiar si generamos una mirada distinta y espacios de oportunidad.

lunes, 3 de junio de 2013

CADA CURSO UNA PASION


Cada curso, cada actividad formativa, cada proceso de Coaching me brinda la oportunidad de compartir experiencias, reflexiones, conocimientos con personas con mucho talento, con bastante pasión y con ganas de descubrir su propio camino.

Estos últimos días quiero resaltar algunas de esas experiencias a las que me refiero y que van introduciendo en mi vida notas de optimismo sobre el futuro de empresas y organizaciones.

Estás son las experiencias:

  • 18 de Mayo: Outdoor en la Universidad de Alicante, una mañana espléndida trabajando en equipo con los alumnos del curso de Pymes y de Recursos Humanos. Aprender jugando. Fue sensacional: un regalo.
  • 20 de Mayo: Finalizamos el curso LIDER 360º protagonizado por personal de la Universidad de Valencia programado por el Servei de Formació Permanent. Una jornada final vivida con intensidad: objetivos individuales compartidos con el resto de la gente.
  • 21 y 22 de Mayo: curso de AUTOLIDERAZGO Y CONDUCCION DE EQUIPOS para Coordinadores de importante empresa valenciana. Niveles de participación y compromiso muy alto por su desarrollo profesional: actitud positiva en grado máximo.
  • 25 de Mayo: modulo DESARROLLO DE COLABORADORES en el PDDE de la Universidad de Alicante. En Biar y con Jose Luis Herranz, José Antonio Carrión, Ximo García y Paula Soriano trabajando LAS ARMAS DEL LIDERAZGO.

La semana que viene nuevos retos, nuevas actividades y nuevas personas que de nuevo ponen corazón.

viernes, 10 de mayo de 2013

LIDERAZGO QUE DA RESULTADOS

(Dedicado a mis alumnos funcionarios de la Universidad de Valencia)

¿Cual es el sentido del liderazgo dentro de organizaciones productivas? Mi respuesta: su capacidad para ayudar a obtener aquellos resultados que se buscan, a alcanzar aquellos objetivos que se persiguen, a incrementar el rendimiento de la propia organización…

Y si queremos que esa sea la aportación de nuestro liderazgo sería bueno aprovechar algunas oportunidades que se nos presentan:
  1. COMPROMISO: incrementar el compromiso de personas y equipos con el trabajo, con la organización y su cultura, con los objetivos, con las personas… Compartir valores individuales y colectivos es un principio de oportunidad.
  1. COMUNICACIÓN: que es algo más que compartir información. Es reconocer que las aportaciones de las personas del equipo enriquecen la propia organización. Cultura de puertas (mentes, corazones y acciones) abiertas.
  1. AUTOLIDERAZGO: desarrolla personas capaces de liderarse a si mismas. Conscientes de las fortalezas que les dan soporte, de las mejoras que tienen que desarrollar, de sus objetivos a alcanzar y compartir, enriquecidas por una acción positiva a la que les da fuerza un conjunto de pasiones y valores que motivan. Un liderazgo de contribución a si mismos y a la organización.
  1. INNOVACION: que tiene que ver con la capacidad para estimular ideas nuevas que nos acerquen a nuestros objetivos, a la toma de decisiones, a la solución de problemas… Que sea un reto para hacernos preguntas nuevas que abran nuevas posibilidades. Todo tiene múltiples miradas.
  1. CLIMA DE TRABAJO: construir un entorno positivo, agradable y estimulante que impregne a las personas y a su forma de pensar, sentir y vivir. Donde la flexibilidad sea algo a tener en cuenta y en donde lo viejo por rancio y sin vida desaparezca.
  1. MOTIVACION: ¿Qué es lo que puedo hacer para desarrollar el potencial de mi equipo? En la respuesta encontrarás oportunidades directas de motivación. Elogiar esfuerzos, reconocer actitudes, premiar contribuciones y logros específicos, sonreír, ayudar… son puertas a oportunidades que hay que aprovechar.
  1. DECISIONES: considera la posibilidad de involucrar y comprometer a tu gente en la toma de decisiones de cuestiones que les afectan. Pídeles información, solicita comentarios y reflexiones y luego atrévete a ponerlos en valor.
  1. DESARROLLA A TUS COLABORADORES: ayúdales a descubrir su potencial y pon los medios a su alcance para que lo puedan desarrollar. Instala la creencia del JUNTOS PODEMOS PORQUE SOMOS GENTE CON TALENTO Y ACTITUD.


lunes, 6 de mayo de 2013

UN CURSO MUY ESPECIAL


Los “cursos especiales” los hacen “personas especiales”. Como las de mi último curso en el Servei de Formació Permanent de la Universitat d’Valencia para personal de la Universidad. Personas que se interesan por desarrollar su autoliderazgo para propiciar una forma más efectiva de liderar aquellos equipos de los que son responsables. Últimamente me sucede que participar en estos cursos me permite encontrarme con casi ya viejos/as amigas/os que han participado en mis cursos en anteriores ocasiones y así siguen, pertinaces, en compartir conmigo nuevas oportunidades de desarrollarse humana y profesionalmente. Por eso mantengo que hay cursos especiales… porque ellos como podéis ver son especiales. 

 

jueves, 2 de mayo de 2013

BASES DEL LIDERAZGO EMOCIONAL


De forma sencilla quiero compartir con vosotros lo que me atrevo a denominar “bases del liderazgo emocional”. Unas bases que sustentan el entrenamiento de un liderazgo basado en el desarrollo de nuestra inteligencia emocional y que podrían estar fijadas por las siguientes CREENCIAS:

  1. Concibo mi liderazgo como mi capacidad para servir a los demás.
  1. Me gusta conocer cuales son los problemas más importantes de las personas a quienes lidero.
  1. Soy consciente de mis puntos fuertes y débiles y de donde nacen.
  1. Mis acciones están basadas en mis principios, aunque no sean populares.
  1. Un firme conjunto de valores guía mis decisiones del día a día.
  1. Utilizo las criticas que recibo de los demás para aprender y mejorar.
  1. Regularmente, dedico tiempo a la reflexión personal.
  1. Observo y comprendo los sentimientos de los demás.
  1. Aprendo de los errores; considero que un error es una oportunidad de aprendizaje en lugar de ser algo de lo que debo arrepentirme. Este aprendizaje me impulsa a futuro.
  1. Empátizo fácilmente con los demás: comprendo las emociones que les embargan y transmiten.
  1. Los demás me ven como una persona humilde.
  1. Me gustaría que los demás confiasen en mí porque soy una persona fiable y sincera, competente y eficaz.